Museo Arqueológico y Etnológico de Granada
Descubre las huellas que íberos, fenicios, romanos y árabes dejaron en Granada a través de capiteles, bustos y objetos de la vida cotidiana. Un museo para recorrer la historia de Granada.
En la Carrera del Darro se encuentra la Casa de Castril, un bonito edificio renacentista del siglo XVI que alberga desde 1923 el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada. Esta antigua casa señorial está formada por dos plantas y un bonito patio de estilo morisco que en torno al cual se sitúan las salas del museo. Además, la Casa de Castril presenta una de las mejores fachadas renacentistas de la ciudad.
La colección
- Sala I: la primera sala del museo está dedicada a la Prehistoria. Aquí se exponen herramientas de piedra tallada utilizadas para la recolección y la caza, sandalias de esparto, una diadema de oro e incluso un molar de homínido.
- Sala II: alberga objetos de los colonizadores procedentes del Mediterráneo oriental: fenicios y cartaginenses. La sala expone esculturas de animales hechas por los íberos, cerámicas policromadas y tejidos de oro.
- Sala III: la tercera sala del museo se centra en la presencia de romanos y árabes en Granada. Entre los objetos recuperados de estos periodos destacan una escultura de Venus, un busto de Gamínedes, una colección de capiteles de al-Ándalus y el astrolabio de Ibn Zawal.
Interesante pero escaso
El Museo Arqueológico de Granada reúne obras de varios periodos y hace referencia a varias civilizaciones. Aunque puede resultar muy interesante para los amanes de la historia, consideramos que el número de piezas que expone es demasiado escaso. Si tenéis tiempo de sobra en Granada, os animamos a visitarlo para forjar vuestra propia opinión.
Horario
Del 16 de junio al 15 de septiembre:
De martes a domingo y festivos de 09:00 a 15:00 horas.
Del 16 de septiembre al 15 de junio:
De martes a sábado de 09:00 a 21:00 horas.
Domingos y festivos de 09:00 a 15:00 horas.
Precio
Ciudadanos de la Unión Europea: entrada gratuita.
Ciudadanos de otros países: 1,50 € (1,60 US$).
Transporte
Autobús: líneas C1 y C2.