Plaza de Bib-Rambla
La plaza de Bib-Rambla ha mantenido su popularidad entre los granadinos desde la etapa nazarí hasta nuestros días. Ahora es un espacio transformado lleno de cafeterías, tiendas y mucho ambiente.
La plaza de Bib-Rambla es el principal punto de encuentro de granadinos y turistas. Se trata de uno de los espacios con más historia de Granada, ya que su origen se remonta a la época nazarí. Su nombre significa “Puerta del Río” y se llama así porque estaba entre el Darro y una de las puertas de entrada a la medina. Además, su cercanía con puntos estratégicos como la mezquita mayor o la Alcaicería lo convertían en uno de los espacios más concurridos de la Granada musulmana.
Tras la Toma de Granada, las tropas cristianas transformaron la plaza y comenzaron a celebrar actos públicos como corridas de toros, exhibiciones ecuestres y hasta ejecuciones. Además, casi todos los libros de la biblioteca de la Madraza fueron quemados en la plaza de Bib-Rambla.
Su principal uso en el siglo XVIII fue como mercado. Llegó a albergar más de cincuenta puestos, un hospital y una iglesia.
Qué hacer en Bib-Rambla
En la actualidad, Bib-Rambla es una plaza llena de cafeterías y bares donde comer o merendar. Además, muchas calles comerciales desembocan en Bib-Rambla, por lo que es una zona bastante recomendable para hacer compras en Granada.
La Fuente de los Gigantes preside el centro de la plaza y es uno de los principales atractivos de Bib Rambla.